Friedmann y Versace: los arquitectos más de moda del momento

Decoración y Tendencias
Friedmann y Versace: los arquitectos más de moda del momento
  • 03/11/2021

Friedmann y Versace: los arquitectos más de moda del momento

Especializado en lugares que dan la bienvenida al público, el estudio Friedmann et Versace está decorando Bambini, uno de los restaurantes más deseados para el inicio del año escolar. La oportunidad de conocer a este dúo, descubrir su carrera, sus proyectos y sobre todo recibir sus consejos. Descifrado.

Son chispeantes, juguetones, riendo y nos encantaría tenerlos como amigos. Son el dúo de arquitectos  Friedmann y Versace  que recientemente ha causado pánico en París. Detrás de la asociación algo intimidante de sus apellidos (entre casa de alta costura italiana y programa inmobiliario de lujo) se esconde la discreta Delphine Versace y la más conversadora Virginie Friedmann con la voz rota. A pesar de su corta existencia (el estudio solo tiene tres años) ya les debemos varios restaurantes como Bistrot Rougemont, Baby Doll, Ferrona o Boria. ¿Su último bebé? Bambini , el restaurante italiano del Palais de Tokyo en el distrito 16 distrito. No se equivoque, esto está muy lejos de la enésima y clásica, incluso aburrida, cafetería del museo. Aquí la gente viene tanto por el menú como por la decoración, aunque eso signifique eclipsar las exposiciones actuales.

 

BAMBINI, UN HOMENAJE A UNA ITALIA SOÑADA

No es fácil colocar una bandeja tan grande y fría como esta. Era necesario aprehender los volúmenes, dividirlos, redimensionarlos e ignorar la idea inicial de crear un lugar contemporáneo, límite brutalista. Los propietarios ( Sociedad de París , a quien recientemente le debemos las modernas mesas Girafe, Mun o CoCo en París en particular) quieren que sea cálido y acogedor. Por tanto, será ociosidad y dolce vita. Cuatro manos y una aguda mirada doble se inclinan sobre el proyecto.
Una vez imbuido del lugar, la magia del dúo opera. En dos semanas se escribe la historia, nacen las atmósferas y se depuran los espacios. Ahora es el momento de pensarlo con más detalle. Los materiales y materiales van tomando forma poco a poco. Está decidido, habrá ratán, en homenaje a Grabrielle Crespi y al diseño italiano de los años 50 y 60. Desde la entrada, una atmósfera retro se apodera de nosotros inexorablemente. Un limonero XXL (falso) (la única y dolorosa concesión a su amor por los materiales reales) nos lleva hacia un jardín de invierno que parece pasar por alto el lago de Como, un punto de vista idealizado para ver a la imaginaria Riva navegar a continuación. Luego, como en una casa, las atmósferas se revelan, se enlazan para conducirnos hasta el final de la noche. Con al fondo, la coctelería, en su tarima que nos espera. Las piezas que imaginamos que han sido recogidas son de su propia elaboración, siempre con esta impronta de otra época. Gio Ponti y Carlos Scarpa los inspiran con una iluminación creada desde cero. Habría sido demasiado largo, tedioso o incluso imposible reunir a tantos en tan poco tiempo. No importa, los han hecho. "Nuestro objetivo era dar la impresión de que los habíamos encontrado", especifica Delphine Versace. ¿Cómo lograr esto cuando el conocimiento se evapora con el tiempo? “Llamamos a artesanos que tienen más de cincuenta años de experiencia pero que muchas veces son incapaces de reproducir técnicas antiguas desde un punto de vista presupuestario o porque han perdido un cierto saber hacer”, lamentan. Concierto. "Creo que ahora están enojados con nosotros en Venecia", dijo Virginie Friedmann con una carcajada. Y Delphine continúa: “Hicimos tantos idas y venidas. A veces los proveedores se usan un poco, pero bueno, el resultado vale la pena ”, se ríe. Mucho antes de que llegáramos allí y ofreciéramos placer a los amantes de las cosas bellas, hubo una reunión. La de estas dos personalidades complementarias, que se retan a diario a satisfacerse mutuamente hasta encontrar el equilibrio y terminar, a su vez, las frases iniciadas por la anterior.

 

LA GÉNESIS DE UN ENCUENTRO

No es en los bancos de una escuela de arquitectura donde tiene lugar el encuentro, sino mucho más tarde, en una época en la que los cursos de la vida se refinan y reorientan. Después de estudiar en Beaux-Arts y alimentar un apetito muy particular por el arte contemporáneo, Delphine se movió rápidamente hacia la arquitectura de interiores. ¿Su campo favorito? Lugares abiertos al público. Inmediatamente se incorporó a este tipo de proyectos porque son "cortos y densos por las limitaciones de las aperturas", confiesa. Está en  Michael Malapert, un estudio especializado en este tipo de trabajos, que está cursando como jefa de proyectos. Y aquí también es donde se cruza con Virginie. Este último acaba de hacer un cambio de vida. Tras una carrera en escenografía, dedicada a destacar marcas y productos de lujo o de diseño en escenografías efímeras, ahora aspira a "hacerla durar más [...] con construcciones que tengan más sentido", admite. Luego trabajan juntos en proyectos con clientes como Club Med. Luego, por su parte, Delphine se lanza como independiente. Virginie que ya era, la atrajo. Más técnica y ya experimentada en el dominio de la acústica, lo ayuda a construir una barra. La alquimia toma. Ahí es cuando se dicen a sí mismos "Vamos, vamos a lanzar el estudio! » Friedmann y Versace acaba de nacer. A partir de ahora, es a cuatro manos que operarán. Un estilo, una pierna se impone, aunque no les guste demasiado este término y les cueste definirlo.

 

¿UN HILO CONDUCTOR ENTRE CADA PROYECTO MÁS QUE UN ESTILO?

“Prestamos atención al contexto. Prestamos atención al cliente. No nos ceñimos a un estilo fijo aunque de hecho todos nos digan que hay un toque, un hilo conductor entre nuestros diferentes proyectos. Esto no es lo que estamos planteando. No nos decimos a nosotros mismos: "Oye, tenemos cuatro materiales que nos gustan". Nuestro enfoque es tener una actitud ante cada proyecto, realmente nos adaptamos a la persona, al menú, al lugar, a la historia. ¿Y si esa fuera la clave de su éxito? Con estas pocas palabras, Virginie señala su visión de la decoración. Un enfoque acérrimo que en ocasiones les lleva a crear la identidad visual de la carta, elegir los platos o diseñar la impronta sonora de los lugares que (re) decoran. Así, se crea un ecosistema real, contando una historia y poniendo punto y final al proyecto. Su placer y su ambición, sin embargo, sigue siendo satisfacer a los demás y “lograr crear un lugar que se asemeje a nuestros clientes y en el que la gente se sienta bien”. Para ello, cazan, juegan a los arqueólogos con las diferentes editoriales de telas de la Place de Paris, se alimentan de sus ilustres mayores, buscan constantemente nuevas marcas, nuevos materiales para marcar la diferencia y alejarse "un poco más. De estándares", presume Delphine . Y los materiales son lo suyo. Los mezclan, les dan forma, los apresan hasta pasar horas eligiendo el diámetro adecuado, la combinación de colores adecuada para los flecos que conformarán la pantalla de una lámpara. Sobre todo, les gusta combinar materiales nobles con otros más artesanales. 

 

ADOPTE EL ESTILO DE FRIEDMANN & VERSACE EN CASA

Al excavar, los puntos en común comienzan a emerger rápidamente, uniendo así sus logros. Los colores apagados, el verde y sobre todo su variación "Thé de Chine" ( Recurso) son obvias. "Es cierto, nos encanta este", bromeó Virginie. Y si quisiéramos traernos un poco de su universo, tendríamos que atrevernos a mezclar estilos, épocas, formas, mates y brillos manteniendo una armonía elegante, atemporal, discreta y sobre todo no llamativa. Piense también en multiplicar las fuentes de luz locales con lámparas de mesa o de pie pero sin suspensiones. No se apresure a comprar este o aquel objeto tampoco. Tómese su tiempo, encuentre a alguien que pueda contar una historia, dar alma, significado y, en última instancia, marcar la diferencia.

 

ALIMENTANDO SU SINGULARIDAD COMO ARQUITECTOS

“Es importante no ir a las casas de los museos, estandarizados pero solemos tender a eso con las redes sociales”, deplora el dúo. Independientemente, entre restaurante y residencial, tienen suficiente para defender sus diferencias durante mucho tiempo, porque no faltan los proyectos. ¿Su último sueño? El diseño de un hotel. No solo para imaginar habitaciones, sino una experiencia general. Haga un lugar donde se sienta bien y donde quiera permanecer el mayor tiempo posible. Un lugar para sentirse como en casa por un momento, una especie de Château Marmont del siglo XXI e siglo. Y por qué no en Italia, en Rapallo, donde este viejo hotel abandonado con paredes ocres, grandes contraventanas con vista al mar revive todas sus fantasías. Antes, es en Megève donde el viento los empuja para una versión chalet de su Bambini que debería abrir a finales de año. Mientras espera algún día poder pagar una de sus creaciones porque sí, “estamos en ello pero lleva tiempo crear su propia línea de muebles. Queremos estar seguros de que se sostiene ”, concluye virginie. Y no podemos esperar.

 

BAMBINI: DULZURA ANCESTRAL

Bambini: dulzura ancestral

© Alexandre Tabaste

El fresco, entre un vestigio antiguo y un boceto de Jean Cocteau, da a una bañera larga hecha a medida. Aquí los colores son suaves y las curvas tranquilizadoras, contrastando con las líneas más rectas de una alfombra gráfica.

 

BAMBINI: EL JARDÍN DE INVIERNO FANTASEADO

Bambini: el jardín de invierno fantaseado
© Alexandre Tabaste

Trompe-l'oeil, arcos enrejados y limoneros pintados nos atraen desde la entrada a este jardín de invierno lleno de nostalgia. Alrededor de pesadas y altas mesas de madera color miel, taburetes con aire retro, tapizados con tejido Pierre Frey, mezclan materiales y formas.
Bamini
Palais De Tokyo
13 avenue du President Wilson
75016 París

 

MATILDA: CLAROSCURO

Matilda: claroscuro
© Prensa

Los contrastes y los materiales se invitan a este rincón. El negro y el dorado interactúan entre sí, mezclando sus ondulaciones texturizadas con toques más suaves, mates o brillantes. La mezcla obsesiva del dúo y la combinación.

 

MATILDA: JUEGOS DE ESPEJOS

Matilda: juegos de espejos
© Prensa

Rectilíneos en todo el techo o fragmentados como un rompecabezas en las paredes, los espejos reflejan lugares en un número casi infinito. Se desprende un ambiente acogedor, lujoso y refinado que nos transporta a una poesía pasada con un efecto al revés.
Matilda
28 rue Jean Mermoz
75008 París

 

RIVIERA: ODA AL MEDITERRÁNEO

Riviera: oda al mediterráneo
© Prensa

Ahuecados en una pared blanca, hornacinas dispares, que recuerdan los nichos de las paredes de cal, nos trasladan a las orillas del Mediterráneo. Al frente, una mesa de tamaño agradable espera a sus invitados. Sobre la pesada encimera de piedra, una base de metal calado aporta ligereza y modernidad.

 

RIVIERA: UNA PROMESA DE VERANO

Riviera: una promesa de verano
© Prensa

Curvas y rectas, fibras y piedras naturales, colores claros y más sostenidos… los opuestos se atraen y se complementan. Así surge toda la huella llamativa del dúo de arquitectos con su amor por los materiales y mezclar y combinar.
Riviera 
118 rue Lafayette
75010 París

 

BISTROT ROUGEMONT: "VERDE" Y CONTRA TODOS

Bistrot Rougemont: "verde" y contra todos
© Prensa

Entonces, no es fácil cambiar ciertos hábitos, hacer un entorno verde en un restaurante, especialmente en un bistró, es una apuesta arriesgada. Sin embargo, es el universo en el que este lugar se verá inmerso, reflejado y multiplicado como una mise en abyme, gracias a la pared de espejos.

 

BISTROT ROUGEMONT: UN TOQUE DE NATURALEZA

Bistrot Rougemont: un toque de naturaleza
© Prensa

Aunque completamente rediseñado en un ambiente más acorde con los tiempos, los arquitectos han conservado los códigos típicos de los bistrós. Sillas de caña, mostrador, notas de bronce, luces esféricas, espejos y estantes son parte de una reescritura alegre de este pasado recompuesto.

Bistrot Rougemont
10 Rue Rougemont
75009 París

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